Marketing para eventosEventos MarketingOrganización de eventosPromotor de eventosRedes Sociales

Cómo usar las redes sociales para promocionar tus eventos

Discurso de marketing digital

Redes sociales para promocionar tus eventos

Organizar un evento empresarial dotará a tu marca de prestigio y ayudará, en gran medida a ganar relevancia y visibilidad a través de estrategias de marketing, logrando posicionarla fácilmente como un referente en el área en el cual te especializas.

Cuando te has planteado organizar un evento debes seguir unos lineamientos estratégicos en función a tus objetivos y necesidades. Lo recomendable es estudiar las características de tu público objetivo y analizar si ellos estarían dispuestos a participar en tu evento.
A la hora de planificar tu estrategia es importante que te hagas las siguientes preguntas: ¿qué quiero conseguir con el evento? ¿a quién va dirigido? Las respuestas te ayudarán a diseñar el evento en función a lo que realmente le interesa a tu audiencia. Mira cómo puedes utilizar las estrategias de marketing para tus eventos corporativos. 

El siguiente paso es definir cómo vas a promocionar tu evento. El éxito está muy unido a la difusión, y es aquí donde entran las redes sociales para darte el impulso que necesitas.

Vamos por pasos

Paso 1: Elige tus redes sociales

No todas las plataformas funcionan para difundir el mismo contenido, porque cada red social tiene sus particularidades, y es importante que te familiarices para que adaptes tus publicaciones al formato que más convenga en cada una de ellas. Para que tengas una idea, te voy a explicar cómo consiste la comunicación en cada red social:

  • Facebook: Los usuarios buscan entretenerse con información breve y contenido multimedia. Puedes crear páginas de eventos para difundir tus propios proyectos o los de terceros, también tienes la opción de dirigir tu mensaje a grupos específicos mediante anuncios pagos.
  • Instagram: En esta red social las marcas tienen mucha visibilidad a través de los influencers, sería buena idea coordinar con un influencer de tu sector para que te ayude a difundir el evento. Puedes publicar videos e imágenes impactantes, publica aspectos del evento, lanza un detrás de cámara sobre la preparación, haz stories alusivos al evento, utiliza un hashtag breve, único y fácil de entender.
  • LinkedIn: Los usuarios buscan consejos y actualizaciones profesionales. Es ideal para eventos B2B y profesionales. Esta plataforma es la mejor opción para difundir las noticias de tu empresa y compartir eventos los eventos de tu marca. Debes utilizar un tono formal.
  • Twitter: Los usuarios buscan información. Publica contenido actual y original, esta red social te permite difundir mensajes sobre tu evento con inmediatez y de manera efímera. Puedes crear un hashtag específico y menciones, utiliza imágenes y GIFs.

Paso 2: Invierte en Ads

La publicidad en redes sociales te permitirá llegar a más gente al promocionar tu evento gracias a la segmentación. Tienes a tu alcance muchas opciones para conseguir los mejores resultados acorde a tus objetivos y presupuesto. Por ejemplo; La gestión de anuncios en Instagram se hace desde Facebook Business, esta herramienta que te permite configurar las campañas publicitarias. Desde ahí podrás decidir si tu anuncio se publica en Facebook, Instagram o en las dos.

Paso 3: Optimiza tus perfiles

Es importante que tengas un perfil llamativo en tus redes sociales. Recuerda, una buena imagen vale más que mil palabras.

En Facebook y Twitter puedes fijar una publicación del evento en tu muro, de forma tal que cualquier usuario que acceda a tu perfil, lo primero que vea sea tu anuncio sobre el evento. Tu perfil debe contar con fotos de portada atractivas, fotos de perfil que te representen, videos profesionales y descripciones que dejen claro a los posibles asistentes, el valor que agregas a sus vidas con solo asistir a tus eventos.

Paso 4: Crea un contenido adecuado

Publica información sobre el evento de forma periódica pero sin convertirte en un fastidioso. Apóyate con videos explicativos e imágenes relacionadas al evento.

Ten en cuenta lo siguiente:

  • Cada red social tiene un público y un tono comunicacional distinto, por lo tanto no repliques el mismo contenido, debes crear contenido adaptado a cada plataforma. Por ejemplo, en Twitter el mensaje tiene que ser sencillo y directo, y en LinkedIn, debes dirigirte a los usuarios con un tono más profesional.
  • Las publicaciones acompañadas de imágenes y videos son más atractivas que texto solo.
  • Usa material gráfico donde muestres las experiencias que han tenido los participantes en tus eventos anteriores.
  • Si a tu evento van a ir invitados o ponentes famosos, sácale provecho usando sus fotos para generar interés por tu evento.

La clave está en que cada publicación que hagas aporte información relevante, despierte el interés de los usuarios y se animen a asistir a tu evento.

Paso 5: Elige el hashtag de tu evento

Escoge un hashtag representativo del evento que sea breve, único y fácil de entender. Este aspecto es muy importante ya que incentiva a tus potenciales asistentes a usarlo en sus redes sociales aumentando la difusión. Usa ese hashtag antes, durante y después del evento para hacerlo notorio.

Paso 6: Organiza sorteos y concursos en redes sociales

Los concursos son la manera perfecta de motivar a tus seguidores para que promocionen tu contenido sin realizar una gran inversión.

Puedes proponerle a tus seguidores que escriban un texto explicando por qué quieren asistir al evento, o que suban una foto a sus stories mencionándote. Si estás promocionando un taller sobre fotografía, puedes pedirle a los interesados que publiquen su mejor foto etiquetándote en su post por ejemplo.

Hay muchas ideas para esto, la clave está en que exista un equilibrio entre lo que solicites y la recompensa que darás.

Paso 7: Cupones de descuento exclusivo

Hazle sentir a la comunidad que tienes en los grupos de Facebook y en WhatsApp, que son personas privilegiadas al otorgarles un porcentaje de descuentos al inscribirse a tu evento. Con esta opción podrás motivarlos a inscribirse antes de que te terminen los cupos creando exclusividad para ellos.

Paso 8: Usa los Live el día del evento

Es emocionante ver lo que ocurre detrás de cámara. Tanto Instagram, Facebook y Twitter cuentan con transmisiones en vivo. No tienes que transmitir en directo todo el evento. Usa clips cortos que muestren tu evento en vivo, cuéntale a los espectadores qué sucede, muéstrale a los que no pudieron asistir parte de lo que se perdieron, entrevista a los ponentes y a los participantes sobre cómo se sienten al estar allí.

Paso 9: Mide tu actividad

Llegamos al final de este artículo y no puedes olvidarte de medir las acciones que llevaste a cabo para difundir tu evento, de manera que puedas saber si te arrojó buenos o no tan buenos resultados.

Por ejemplo; Facebook, Twitter e Instagram tienen sus propias herramientas de análisis. En ellas puedes conocer datos demográficos y el comportamiento de tus seguidores en relación a tus publicaciones. Úsalas para plantear o modificar tu estrategia de marketing en los próximos eventos que vayas a realizar.

Entre los datos que recibirás de estas herramientas de medición en redes sociales están:

  • Tasa de participación. Impresiones y alcance que obtuvo cada publicación.
  • Clicks. ¿Cuántos usuarios entraron en los enlaces de la promoción de tu evento?
  • ROI (Retorno de la Inversión). Si usas anuncios de pago podrás ver la inversión que hiciste en Ads, de esta manera sabrás si tu retorno es el que esperabas.

Espero que este artículo te haya sido útil y te de luz a la hora de difundir tu evento.

Si necesitas ayuda para planificar y ejecutar tu evento solo escríbeme. Estoy a un clic de distancia, cuento con la capacidad logística para apoyarte en todo el proceso desde la idea inicial, hasta que se apaguen las luces.

Espero que este artículo te haya sido útil y te de luz a la hora de difundir tu evento. Si necesitas ayuda para planificar y ejecutar tu evento solo escríbeme. Estoy a un clic de distancia, cuento con la capacidad logística para apoyarte en todo el proceso desde la idea inicial, hasta que se apaguen las luces.

Sígueme

Alejandra Monges

Social Media Manager at AleSocialM
Profesional independiente, especializada en mejorar la presencia digital y la productividad de las empresas y personas a través de estrategias de Marketing Digital.
Sígueme

3 comentarios en “Cómo usar las redes sociales para promocionar tus eventos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *